Reconstrucción virtual del monumento ibérico de Cal Posastre
Video de la reconstrucción hipotética del monumento, interpretado como estela, a partir de los fragmentos recuperados. Ha sido creado como soporte de los restos más relevantes de este, que forman parte de la exposición ‘El enigma ibérico. Arqueología de una civilización’ (MAC Barcelona, del 29 de abril de 2021 al 16 de enero de 2022). La anastilosis virtual ha permitido posicionar en el espacio gran parte de los restos, previa modelización fotogramétrica, y plantear la volumetría y el aspecto final. El resultado ha sido un trabajo en equipo multidisciplinario que ha facilitado el estudio arqueológico del monumento, así como la creación de un producto de conocimiento y divulgación del patrimonio ibérico.
La fotogrametría ha sido realizada por Albert Sierra, Laia Turbio e Òscar Balada (Programa Giravolt), el diseño 2D y 3D por Pablo Aparicio y Elena Valero (PAR / Arqueología y Patrimonio Virtual y 3D STOA / Patrimonio y tecnología S.L.); y la hipótesis de reconstrucción por Pablo Aparicio (PAR), Magí Miret (Servicio de Arqueología y Paleontología), Núria Molist, Gabriel de Prado y M. Carme Rovira (Museo de Arqueología de Cataluña).
El monumento de Cal Posastre es una obra singular tanto por ser una de las pocas manifestaciones escultóricas entre los iberos del norte como por su iconografía. Un jinete, a quien estaría dedicada la estela, domina la escena superior, mientras que en la inferior encontramos una serie de personajes sentados, tal vez la representación de su linaje. En los laterales hay filas de cabezas masculinas superpuestas. Fue destruido y enterrado en diferentes fosas a principios del siglo I a.C.