El castillo en época medieval y moderna
El origen del castillo medieval, en el siglo X, debemos contextualizarlo dentro de los conflictos fronterizos entre musulmanes y cristianos, en un momento clave de la configuración de los límites entre el Califato de Córdoba y el Condado de Barcelona. Galí de Santmartí, como veguer, será el encargado de su construcción, y desde lo alto de la colina, llevará a cabo la repoblación del Penedès.
Lugar estratégico de control del territorio, el castillo será actor de algunos de los hechos históricos más importantes del país, como el conflicto entre Mir Geribert y Ramon Berenguer I de Barcelona (s. XI), las disputas reales entre los infantes Juan y Martí con la reina Sibila de Fortiá (s. XIV) o la Guerra Civil catalana (s. XV).
A finales del siglo XV, el uso del castillo como edificio militar se irá transformando hacia usos más residenciales, sobre todo a partir de su adquisición por parte de la Pia Almoina de la catedral de Barcelona. No obstante, hay que destacar su papel durante la Guerra de Sucesión, pues junto con el castillo de Cardona, se convirtieron en los últimos núcleos de resistencia ante las tropas de Felipe V el 18 de septiembre de 1714, una semana después del sitio de Barcelona.